Normatividad


El Decreto 520 de 2013, “Por el cual se establecen restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de Transporte de Carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones “, tiene como propósito regular el tránsito de vehículos de transporte de carga, tanto de servicio público como de servicio particular, por las vías públicas o privadas, que están abiertas al público, de conformidad con las zonas y horarios que se definen en dicha norma.

Es importante tener en cuenta que el Decreto Distrital 593 del 17 de octubre de 2018, “Por medio del cual se modifica el Decreto 520 de 2013, que establece restricciones y condiciones para el tránsito de los vehículos de transporte de carga en el área urbana del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”, modificó los artículos 3, 4 y 5. De acuerdo a lo anterior, los horarios de restricción van entre las 6:00 y las 8:00 horas y entre las 17:00 y las 19:30 horas.

Las medidas contempladas este decreto para organizar el transporte de carga en la capital responden a varios planteamientos relacionados no sólo con la movilización, sino también con la seguridad en las vías, y entre estos están:

  • La circulación de los vehículos de transporte de carga representa un riesgo mayor que la del resto de vehículos, dadas sus dimensiones, peso y características de maniobra
  • La circulación del transporte de carga debe, en igual forma, preservar la movilidad y seguridad vial de los ciudadanos y armonizar las actividades de soporte de la logística de carga de la ciudad.
  • Se debe realizar un uso eficiente de la infraestructura vial de la ciudad, ya que esta no tiene un uso exclusivo y debe soportar la movilización de los diferentes actores viales.
  • Es indudable que existen mercancías de naturaleza particular (productos perecederos y gases medicinales) que ameritan una regulación especial.
De acuerdo al nuevo decreto de carga la ciudad se divide en tres zonas:
  1. Zona 1: Libre circulación para todo tipo de vehículos. (excepto en la Avenida calle 13 entre el rio Bogota y la Avenida Boyacá en los dos sentidos de circulación la cual cuenta con Restricción de capacidad de carga mayor a 7 toneladas entre las 6:00 y las 8:00 horas).
  2. Zona 2: Restricción de capacidad de carga mayor a 7 toneladas para vehículos de máximo 2 ejes.
  3. Zona 3: Restricción de peso bruto vehicular mayor a 17.42 toneladas para vehículos de máximo 3 ejes.

Se permite la libre circulación de vehículos de transporte de carga durante las 24 horas, de conformidad con las disposiciones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización que la autoridad de tránsito establezca; la cual está conformada por las siguientes áreas:

  • Unidades de Planeamiento Zonal: Zona Franca, Granjas de Techo, Fontibón San Pablo, Capellanía y Aeropuerto El Dorado. Por la Avenida Boyacá entre la Avenida Calle 13 y la Avenida Calle 26, se permite la libre circulación, para el acceso a las UPZ Capellanía y UPZ Aeropuerto El Dorado.
  • Montevideo,Puente Aranda,Zona Industrial y Cundinamarca: Avenida Boyacá por Avenida de la Esperanza – Avenida de la Esperanza al Oriente – Avenida de las Américas al Oriente, Troncal NQS al Sur, Avenida Calle 3 al Occidente – Avenida Carrera 68 al Norte – Avenida de las Américas al Occidente hasta Avenida Boyacá.
  • Paloquemao, Ricaurte: Avenida NQS con Calle 23 al Oriente, Carrera 22 al Sur, Calle 13 al Occidente, Carrera 24 al Sur, Avenida Sexta al Occidente hasta Troncal NQS.

Nota: Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con designación de 2 (dos ejes) o más ejes con capacidad de carga superior a siete (7) toneladas, de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., sobre los dos sentidos de circulación de la Avenida Calle 13, desde el límite occidental del Distrito Capital, comprendido desde del Río Bogotá, hasta la Avenida Boyacá.

Zona 2

En esta zona aplica una restricción de circulación para vehículos de transporte de carga con capacidad de carga superior a 7 toneladas, esta circulación aplica de lunes a viernes en dos franjas horarias, de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m, delimitada por:

  • Norte: Avenida Calle 170
  • Occidente: Avenida Boyacá o Avenida Carrera 72
  • Sur: Avenida Primero de mayo o Calle 22 sur
  • Oriente: Límite oriental de la ciudad

Zona 3

Se restringe la circulación de vehículos de transporte carga con designación 3 (tres ejes) en adelante; de Lunes a Viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 7:30 p.m; la cual comprende el área urbana de la ciudad, exceptuando la Zona 1.

La Zona 3 incluye el sector de Toberín, delimitado por: Calle 170 – Carrera 16 al sur – Calle 164 – Carrera 20 al norte – Calle 170. (Incluidas las vías que lo delimitan).

Se restringe la circulación de vehículos de transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 3.5 toneladas en todo horario y todos los días de la semana en el sector de la Localidad de la Candelaria comprendido entre la Carrera 9 y la Avenida Circunvalar, y de la Avenida Jiménez a la Calle 7.

Circulación permitida

Vehículos de carga hasta 3.5 toneladas de peso bruto vehicular. Horario de cargue y descargue 8:00p.m. – 8:30 a.m.

En malla vial arterial con sección vial V-0, V-1, V-2, V-3 y en malla vial intermedia con sección vial V4, V4R V5 y V6 se permite la circulación de vehículos de transporte de carga de todas las designaciones.
En malla vial local con sección vial V-7, se permite la circulación de vehículos de transporte de carga hasta designación 2 (dos ejes), con un máximo peso bruto vehicular de 17,425 toneladas.

Los vehículos de transporte de carga para circular por la malla vial de la ciudad, deben cumplir las dos (2) condiciones establecidas:

  • Designación por tipo de eje
  • Peso bruto vehicular

Para la circulación de vehículos de transporte de carga en cualquier vía, se atenderán las previsiones del Código Nacional de Tránsito Terrestre y la señalización implementada por la autoridad de tránsito.

En las vías intermedias y locales podrán realizar esta actividad los vehículos de transporte de carga que no excedan la designación 2 (dos ejes) de las 8:30 horas a las 17:00 horas y entre las 19:30 horas y las 06:00 horas, atendiendo simplemente las previsiones sobre estacionamiento en vía, señaladas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre y las condiciones de señalización implementadas en las vías por la autoridad de tránsito.

Se exceptúan de la restricción antes prevista, los vehículos de emergencia, los de transporte de valores, los de gases medicinales, los de servicios públicos domiciliarios en servicio y los de transporte de materiales y maquinaria para obras públicas que se encuentren en servicio, siempre y cuando la obra asociada a la actividad, cuente con el Plan de Manejo de Tránsito – PMT- aprobado y vigente de acuerdo con los lineamientos definidos en el respectivo concepto técnico, adicionalmente deben portar los distintivos y/o documentos correspondientes.

Circulación en Malla Vial Arterial Se restringe el cargue y descargue de Lunes a Viernes, entre las 06:00 y las 22:00 horas, y los días sábados entre las 11:00 y las 16:00 horas, en las siguientes vías:

  1. En el tramo vial (en la cuadra) donde se ubique una zona destinada para el ascenso y descenso de pasajeros (paradero) de vehículos de servicio público masivo (Rutas alimentadoras, rutas del SITP) y colectivo.
  2. Vías de doble sentido de circulación, con un carril por sentido que estén clasificados como circuitos de movilidad.

RECUERDE QUE …

En casos excepcionales donde se demuestre que hay deficiencia de infraestructura, la autoridad competente evaluará las condiciones para establecer zonas de cargue y descargue, siempre y cuando los generadores de carga cumplan con las exigencias de cupos de estacionamiento y zonas de cargue y descargue establecidos en el POT.

Al interior de la Zona 1, de Libre Circulación, se permitirá la actividad de cargue y descargue en las zonas identificadas con la señal reglamentaria SR-42 y en los tramos viales que no contravengan lo establecido en el Código Nacional de Tránsito para el estacionamiento en vía.

Toda maniobra de cargue o descargue que se realice sobre espacio público con el uso de montacargas deberá estar precedida de las medidas de seguridad necesarias, como el aislamiento de la zona de operación, su demarcación y el señalamiento de un corredor para el tránsito de peatones. Adoptando un protocolo de seguridad que incluya entre otros elementos: señalización, dispositivos canalizadores y el apoyo de personal capacitado para las funciones de banderero.