Buenas prácticas

Guía de Buenas Prácticas – Cargue y descague de mercancías en Bogotá

La Secretaría Distrital de Movilidad diseñó la “Guía de Buenas Prácticas Operacionales de Cargue y Descargue”, buscando que sea modelo para cualquier persona interesada o implicada en la manipulación, cargue y descargue de mercancías en áreas urbanas, a la hora de considerar medidas de mejora a los flujos de mercancías.
En la Guía se tratan acciones que pueden ser implementadas por todos los actores de la cadena de suministro y sirve de referencia para la ciudadanía en general.

Como parte inicial de las medidas a implementar, la Secretaría Distrital de Movilidad coloca a disposición de los actores de la Cadena de Transporte (conductores, auxiliares de carga, propietarios de vehículos, empresas de transporte, empresas de logística, generadores de carga, destinatarios, establecimientos y otros atractores del transporte de carga) la presente cartilla, donde se propone un conjunto de acciones que facilitarán la creación y desarrollo de habilidades, capacidades, conocimiento y conciencia frente a estas situaciones para que los involucrados en todas las etapas de la logística identifiquen, conozcan e implementen las Mejores Prácticas Operacionales de Cargue y Descargue que apliquen a su operación dependiendo de su rol y sus responsabilidades en las actividades de transporte de mercancías.

Gestión de buenas prácticas logísticas urbanas

La presente cartilla tiene por objeto ilustrar al sector privado la implementación de las medidas logísticas colaborativas estudiadas en el presente proyecto – Programación de citas en puntos de venta y distribución colaborativa.

Adicionalmente, en esta cartilla se describen dichas medidas colaborativas identificando sus objetivos, beneficios, metodología de implementación, y analizando los roles de las empresas vinculadas en la implementación de dichas medidas colaborativas, en el marco de la Red Logística Urbana (RLU), de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).