Red de Logística Urbana – RLU


En 2017 se creó la Red Logística Urbana, la cual hace parte de la estrategia #EnCARGAtedeBogotá, una alianza entre la Secretaría Distrital de Movilidad y el sector privado, que busca hacer más eficiente la circulación y operación de cargue y descargue, regulando, mejorando, optimizando el uso de la infraestructura y disminuyendo la congestión originada por los vehículos de transporte de carga. Esta Red, con la colaboración de las empresas generadoras, transportadoras y receptoras, los gremios del sector y la comunidad, contribuye con la eficiencia en la distribución urbana de mercancías en la zona urbana de Bogotá D. C., cobra gran importancia para la dinámica económica de la ciudad, esto se debe a las necesidades que tiene la ciudadanía de adquirir productos para consumo, vivienda, vestuario, recreación entre otros. El objetivo de La Red de Logística Urbana es Facilitar la circulación y operación de carga en Bogotá a través de la mejora de los procesos de todos los actores de la cadena logística, articulando el sector privado y público.


Por lo anterior, la RLU busca promover el desarrollo de buenas prácticas de manera sostenible, es decir, garantizando un equilibrio entre la responsabilidad con la sociedad, la competitividad económica y la preservación del medio ambiente. Dentro del componente social, se busca proteger a la comunidad y soportar las necesidades de los ciudadanos, mejorando la movilidad y el tránsito de peatones, la seguridad y permitiendo un mejor acceso a bienes y servicios. Por otro lado, como parte del frente económico de la RLU, se tiene como propósito aportar al crecimiento sostenible de las empresas que operan en Bogotá mediante el apoyo a la optimización de sus procesos logísticos. De igual forma, la red es consciente de la importancia de la preservación y conservación del ambiente, por tanto, lo protege y fortalece, mediante la implementación de proyectos tendientes a disminuir las emisiones, ruido y las molestias a la comunidad.

¿Cómo funciona?


La Red de Logística Urbana bajo tres pilares fundamentales: la coordinación y operación, los miembros y los aliados. En primera instancia, la Secretaría Distrital de Movilidad, a través de la Subdirección de transporte Privado, se encarga de la coordinación y operación de la Red, seguida por los miembros, los cuales están conformados por los gremios y las empresas privadas participantes, finalmente los aliados, donde participan entidades como Ministerio de Transporte y Gobernación de Cundinamarca a través de la RAPE, Entidades distritales como IDU, Transmilenio, Unidad de Mantenimiento Vial, Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaria Distrital De Ambiente, DADEP, adicionalmente tenemos participación activa de la Academia representada por universidades y grupos de investigación en logística.

La RLU se mueve por medio de la comunicación continua de sus participantes mediante boletines periódicos informativos, redes sociales y las diversas reuniones y encuentros bimensuales que se realizan para la socialización de los frentes de acción. Adicionalmente, se realizan acompañamientos periódicos a las empresas según sus necesidades específicas. Además, en el desarrollo de sus objetivos, la Secretaría Distrital de Movilidad, ha hecho parte de varias alianzas y mesas de trabajo desde 2017, destacándose la Alianza Logística, Cluster de Logística, liderado por la CCB, y la mesa de Calle 13.

Beneficios y logros durante esta administración


Participando en la red de Logística Urbana, las compañías lograrán mayor productividad al aumentar la ocupación de los vehículos de carga, reducir los tiempos de viaje y los de cargue y descargue, intercambio de conocimiento de mejores prácticas logísticas aplicadas a Bogotá y acompañamiento al Plan Empresarial de Seguridad Vial, reconocimiento público de sus buenas prácticas empresariales y colaborar con la mejora de la movilidad y la calidad del aire de la ciudad.

Dentro de las buenas prácticas de la Red Logística urbana se destacan las siguientes acciones

  • Definición e implementación de 143 zonas de cargue y descargue.
  • 15 proyectos piloto ejecutas donde se implementarán 40 cupos de cargue y descargue en zonas críticas de la ciudad.
  • Desarrollo del proyecto Ecologistics en conjunto con ICLEI, tendiente a disminuir la huella de carbono producidas por el transporte de carga.
  • 1 convenio de cargue y descargue fuera de vía.
  • Publicación de información de transporte de carga en www.simur.gov.co (Normatividad, zonas de cargue y descargue, buenas prácticas logísticas, indicadores de siniestralidad y comparendos a vehículos de carga).
  • Difusión y piloto cargue y descargue en horarios no convencionales: Se realizó acompañamiento y recomendaciones a Alkosto y Grupo Éxito.
  • Piloto de carga colaborativa la receta y el Corral.
  • Capacitación de las empresas en la herramienta desarrollada por ICLEI para el cálculo de emisiones del transporte de carga mediante el taller “Desarrollo de capacidades en logística Urbana Sostenible”.
  • Se han generado a la fecha VI encuentros de la red donde se comparten los avances en proyectos de ecoeficiencia, normatividad y se desarrollan capacitaciones en diferentes temas de interés logístico y ambiental para las empresas de carga.

Empresas que participan


La RLU cuenta con una base de datos de más de 200 empresas, gremios, entidades públicas y academia, a las que se les envía información regularmente, de las cuales participan activamente 43 miembros a través de las reuniones, talleres y demás encuentros que se hacen. Entre las cuales están ANDI, Fenalco. Analdex, Camara de Comercio de Bogotá, Coordinadora, Envia, Colfecar, Corporación Calle 13, Fedetranscarga, Nutresa, Coca Cola, Super Ricas, Bimbo, Universidad Nacional Universidad de la Sabana, entre otros.

Destacadas


Dentro de los diferentes participantes de la RLU, se destacan cinco gremios y empresas por su alta participación y trabajo colaborativo con la Secretaría Distrital de Movilidad: Colfecar, Fedetranscarga, Corporación Calle 13 y la Andi, como parte de los miembros gremiales asi como Coca Cola, Renting, Super Ricas, Bimbo, Envia, Openmarket y Nutresa como empresas privadas y en la parte de aliados se destacan La Universidad nacional y Logyca.

¿Cómo ser parte de la RLU?


Para ser parte de la RLU siga los siguientes pasos: manifieste el interés de su empresa, decida ser parte de la red con el respaldo directivo, asigne un líder, inscríbase diligenciando los datos requeridos en el siguiente link: bit.ly/EnCargaTe , finalmente, comparta información e implemente buenas prácticas de logística. Para cualquier inquietud puede escribirnos al correo electrónico cargabogota@movilidadbogota.gov.co en twitter mediante el hashtag #enCARGAtedeBogotá.