Pasar al contenido principal

Buenas prácticas

Guía de Buenas Prácticas – Cargue y descargue

 

Guía de Buenas Prácticas – Cargue y descargue de mercancías en Bogotá


La Secretaría Distrital de Movilidad diseñó la “Guía de Buenas Prácticas Operacionales de Cargue y Descargue”, buscando que sea modelo para cualquier persona interesada o implicada en la manipulación, cargue y descargue de mercancías en áreas urbanas, a la hora de considerar medidas de mejora a los flujos de mercancías.

En la Guía se tratan acciones que pueden ser implementadas por todos los actores de la cadena de suministro y sirve de referencia para la ciudadanía en general.

Como parte inicial de las medidas a implementar, la Secretaría Distrital de Movilidad coloca a disposición de los actores de la Cadena de Transporte (conductores, auxiliares de carga, propietarios de vehículos, empresas de transporte, empresas de logística, generadores de carga, destinatarios, establecimientos y otros atractores del transporte de carga) la presente cartilla, donde se propone un conjunto de acciones que facilitarán la creación y desarrollo de habilidades, capacidades, conocimiento y conciencia frente a estas situaciones para que los involucrados en todas las etapas de la logística identifiquen, conozcan e implementen las Mejores Prácticas Operacionales de Cargue y Descargue que apliquen a su operación dependiendo de su rol y sus responsabilidades en las actividades de transporte de mercancías.

Ver mas


 

Gestión de buenas prácticas logísticas urbanas

 

Gestión de buenas prácticas logísticas urbanas

La presente cartilla tiene por objeto ilustrar al sector privado la implementación de las medidas logísticas colaborativas estudiadas en el presente proyecto – Programación de citas en puntos de venta y distribución colaborativa.

Adicionalmente, en esta cartilla se describen dichas medidas colaborativas identificando sus objetivos, beneficios, metodología de implementación, y analizando los roles de las empresas vinculadas en la implementación de dichas medidas colaborativas, en el marco de la Red Logística Urbana (RLU), de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM).

Ver mas


 

Guía de buenas prácticas de cargue y descargue

 

Guía de buenas prácticas de cargue y descargue en horarios no convencionales en Bogotá

Durante 2019, la SDM trabajó de la mano con ANDI, FENALCO, SDDE Y Logyca en la promoción de buenas prácticas logísticas para Bogotá, en especial del Cargue y descargue en horarios no convencionales. En el marco de esta iniciativa se llevaron a cabo varios encuentros con distintos actores y se desarrollaron tres ruedas de relacionamiento, en las que empresas receptoras de carga se reunieron con transportadores y generadores con el objetivo de establecer acuerdos para llevar a cabo buenas prácticas logísticas. Entre estos acuerdos se destacan consolidación de carga, compensación de carga y distribución de mercancías en horarios no convencionales.

En el desarrollo de esta iniciativa se identificaron 7 empresas que cuentan con operaciones consolidadas de cargue y descargue en horarios no convencionales: Alpina, Alkosto, Ara, Axionlog, Bimbo, Grupo Éxito y Olímpica. Quienes con su apoyo y lecciones aprendidas permitieron el desarrollo de la Guía de buenas prácticas de cargue y descargue en horarios no convencionales. Esta guía busca profundizar en el proceso que ya han realizado dichos receptores, operadores y generadores de carga para implementar en sus compañías el cargue y descargue en horarios no convencionales en Bogotá D.C. identificado las ventajas y retos que conlleva la adopción de esta práctica.

Ver mas